- Día del trabajador municipal, atropellados por una administración de visitantes; deficiente, incapaz, inmoral y con malos hábitos.
Estamos a vísperas de terminar el 3er año de gestión de Edson Crisóstomo Ortega alcalde de la municipalidad provincial de Yauli La Oroya con un conjunto de funcionarios que solo se encuentran de visita y culminado la gestión desastrosa, dejando una bomba de tiempo se retiraran probablemente a Cerro de Pasco lugar de origen de la mayoría de dichos funcionarios.
Los trabajadores municipales están pasando una situación preocupante por los incumplimientos de los convenios colectivos; No entrega los productos desde que inició su gestión edil, debe, el aguinaldo de julio del 2025, debe la bonificación vacacional del 2025, debe las bonificaciones del 1ro de mayo (Día del trabajador municipal) y 5 de noviembre (Día del trabajador municipal) ambos del 2024 y 2025, no cumplió con pagar la escolaridad.
Con un alcalde anti laboralista y una sarta de funcionarios con malos hábitos, pretenden desconocer los derechos laborales ganados en diversos convenios colectivos en años anteriores que se enmarcan en un manto de leyes y normas legales desde la Constitución Política del Estado y la Organización Internacional del Trabajo.
Están dejando una bomba de tiempo para la próxima gestión edil plagado deudas e informalidades administrativas; Incumplimiento de pago a la Cooperativa de Crediplata, donde los trabajadores ediles son socios y se vienen perjudicando, los trabajadores son descontados en la boleta de pago sin embargo la entidad no paga a la cooperativa, tamaño de irresponsabilidad del Gerente Municipal Rudy Callupe Gora y compañía, hecho irregular que se estaría incurriendo en responsabilidad; Administrativa, civil y penal ante las autoridades competentes.
Ni siquiera cumplen con pagar los aportes de los trabajadores que ya fueron descontados en su momento, pero no pagan a los trabajadores, otro hecho irregular que ameritaría denuncia.
Ahí no termina el maltrato al trabajador municipal, también no obedecen la disposición del Poder Judicial en que tienen que cumplir con la ejecución del Laudo Arbitral a los trabajadores ediles que inclusive ya fueron multados el alcalde y funcionarios de dicha comuna, sin embargo, se burlan de la autoridad judicial y no cumplen.
El abuso de poder se hace notar del que intento tres veces ser alcalde para ahora defraudar a los trabajadores y población en general, trayéndose visitantes a trabajar a la provincia de Yauli La Oroya, seguramente con un fin que todos conocen y que después se correrán dejando en desastre la municipalidad como las anteriores gestiones.