La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó en segunda votación el proyecto de ley que concede amnistía a miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de los comités de autodefensa procesados por delitos vinculados a su participación en la lucha contra el terrorismo entre los años 1980 y 2000.
Con 16 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención, los congresistas ratificaron la fórmula legal impulsada por la Comisión de Constitución y previamente aprobada por el Pleno del Congreso el pasado 12 de junio.
La votación rechazó también, con 15 votos en contra y solo 11 a favor, una reconsideración para revertir el dictamen final.
El texto sustitutorio aprobado establece que esta amnistía será aplicable a personas investigadas, denunciadas o procesadas penalmente por hechos derivados de sus acciones en el contexto de la lucha antiterrorista.
“Los efectos de la presente ley no son aplicables a los denunciados o imputados por terrorismo o por delitos de corrupción de funcionarios, quienes deben ser objeto de los procesos penales correspondientes, de conformidad con las normas pertinentes”, señala la norma.
Asimismo, el proyecto introdujo una modificación importante: la amnistía tendrá un carácter humanitario y se aplicará también a adultos mayores de 70 años, siempre que hayan sido miembros de las FF.AA., la PNP o de comités de autodefensa.
Esta disposición incluye tanto a quienes tienen sentencia firme como a quienes se encuentran en ejecución de pena privativa de libertad, ya sea efectiva o suspendida.