Por: Saúl Armacanqui M.
Betsy Chávez la ex premier del gobierno del Presidente Castillo acaba de asilarse en la embajada mexicana; acto seguido la administración de Jerí ha roto relaciones diplomáticas con el hermano país azteca convirtiendo un hecho interno en otro que cuestiona el fuero judicial a nivel internacional.
Una larga carcelería injusta para Betsy era inminente, entonces lo hecho ha sido confrontar al sistema judicial.
Por otra parte, la semana pasada el congresista y pre candidato presidencial Guillermo Bermejo se convirtió en un preso político al ser condenado a 15 años de cárcel en un tercer juicio acusado de terrorista sin mayores pruebas que aquellas que le permitió haber sido ya anteriormente absuelto en dos juicios pasados por el mismo caso.
Leer más: BETSY CHAVEZ, BERMEJO Y LA REGIMENTACION DE LA POLITICAPero todo esto no constituyen acontecimientos aislados sino más bien confirman, junto a otros hechos precedentes, el sentido de la decisión política desde el Estado, consistente en extender el zarpazo represivo contra el pueblo, sus dirigentes y organizaciones que desafían, sea en el curso del proceso electoral actual así como igualmente fuera de ese ámbito; la naturaleza de la presente democracia nominal, minimalista y discursiva implantada y que se desenvuelve además atravesada por la crisis.
Sucede que para hacer frente a las elecciones venideras el heterogéneo bloque en el poder requiere cumplir su misión y sus objetivos; es decir necesitan que las próximas elecciones se desarrollen en un ambiente libre de obstáculos y resistencias encontrándose dispuestos para ello a atropellar las normativas del propio Estado de derecho a fin de garantizar la permanencia ad infinitum del patrón de acumulación y valorización del capital y la lumpen burguesía en el gobierno y el poder.
Es decir, se trata de la REGIMENTACIÓN DE LA POLITICA lo que en buen romance significa “limpiar la cancha” para que desde una centralidad enfocada en el escenario electoral se despliegue la ofensiva reaccionaria en todo aspecto y espacio azuzando el odio y el enfrentamiento hasta lograr el ansiado aplastamiento del pueblo lo cual les permitiría en el futuro la alternancia de retrógrados y cavernarios en el gobierno bajo el mismo modelo económico y social.
Entonces todo lo señalado es también parte sustancial del reajuste del estado neoliberal de diciembre del 2022 y que Dina Boluarte encarnó en ese momento, en el marco de la V Reestructuración del Estado por Fujimori hacen más de 30 años. Hoy el títere continuista, el showman Jerí, instalado en palacio con tal propósito pretende culminar dicha tarea de cara al proceso electoral 2026.
La convocatoria a elecciones por consiguiente está premunida de tal entraña totalitaria que viene implementándose las más diversas acciones destinadas a la liquidación política vía carpetas fiscales, inhabilitaciones, etc. contra todo tipo de eventualidades y competidores; contando para estos fines con toda la lacra viviente del fujimorismo que anida en el congreso y pervive en los poderes del Estado y cuanto organismo jurisdiccional existe, además de sus bandas políticas criminales y sus cabecillas presidenciales.
Esta situación se ha venido configurando a partir de algunos hechos entre los cuales podemos mencionar:
a-La amenaza de clausura generalizada de la libertad de pensamiento, así como el cierre de los derechos civiles y políticos a partir de la resolución del “caso Perseo” hablándose ahora ya de “agentes encubiertos del terrorismo”, “terrorismo caviar”, etc.
b-La ilegalización, el veto y la proscripción política cuyo punto de inicio constituyó la disolución del partido Antauro.
c-Amedrentamiento militar y mediático permanente, despliegue abrumador de tropas policiales durante las movilizaciones, llamando inclusive “traidores a la patria” a quienes manifestaran su derecho a movilizarse en varios momentos como durante el foro APEC y otros.
d-El publicitado ingreso de la tropa norteamericana armada tal como ocurrió durante la reunión APEC. Esto más allá del ingreso al país de los soldados USA desde mucho tiempo atrás; desconociéndose los beneficios que ha traído su estadía en nuestra patria.
e-Aprobación congresal de normas que impiden que los fiscales soliciten prisión preliminar o preventiva a los miembros de las fuerzas policiales que haciendo uso de su arma causen lesiones o muertes.
f-La reinstauración inconstitucional del fuero militar-policial acordado por el Consejo de Estado cuando usen sus armas de fuego; destinado obviamente al otorgamiento de impunidad ante la muerte de civiles.
g-La norma de protección policial destinada a otorgar impunidad en virtud de las cuales los crímenes jamás serán juzgados.
h-La calificación mediática como “héroes de la democracia” para todos los condenados por violación de los DDHH, corrupción y muerte incluido Montesinos y últimamente tras el asesinato del cantante hip hop Eduardo Ruiz, conocido como Truko.
i-Control por parte del congreso fujimorizado de los poderes del Estado y de todos los organismos jurisdiccionales, entre ellos los electorales los cuales pueden agitar para sus propósitos cualquier pretexto como firmas falsas, mal uso de fondos públicos, etc., así como la amenaza de la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Con esto y más la reacción gobernante, la lumpen burguesía en su conjunto y su títere de turno, resguardados por los grupos de interés y la fuerza pública, pretenden que el país soporte con tranquilidad y paz, pero eso nunca será posible. La historia no se detiene.
Desde su hábitat en las sórdidas profundidades de la ciénaga de la corrupción y el crimen, siguen tramando el sueño paradisiaco de convertir a nuestro país en un territorio-mina; en un extenso campo finalmente yermo e inhóspito. Así conspiran contra la patria los extractivistas de las transnacionales mineras, los agroexportadores subsidiados por el Estado, el oligopolio de 4 señores banqueros, los monopolios de la comercialización de la salud, los alimentos y los servicios y ciertamente las bandas del narco y el crimen organizado.
La realidad es contundente tal como que nada está quieto y todo se mueve; la presente no es una dictadura de Jerí, como tampoco lo fue de Dina, ventrílocuos de temporada; se trata de la dictadura del capital.
Ante ello la gran tarea de impulsar el despliegue patriótico y popular para afirmar el momento constituyente desde el frente social, político y electoral está totalmente claro.
“Solo la clase obrera organizada puede salvarse asimisma de la ruina”
(F. Engels. en “La situación de la clase obrera en Inglaterra”)
¡Solo el pueblo salva al pueblo!